Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

CONTAGIOS MORALES

He visto demasiadas cosas que no tienen arreglo, si cada cual no tiene decencia moral y ética. 

Hay muchos que solo se dedican a tener apariencia de ella y  no veas cómo se cuidan que no hables ( Dime de qué presumes y te diré de qué careces). 

Se están contagiando unos a otros y aún en España, se están conteniendo infecciones sociomorales, ahora un poco más...pero ahí están esperando que pasen plazos de prescripción, dándoselas de insolventes tras haber robado a la hacienda pública, a través de los bancos, por ejemplo.

Yo me quedo fría de cómo se educa a los niños que desean tener una cosa y el padre les dice "yo te robaré una de esas"...

Ven que se roba impunemente, se reproducen casos a pequeña y gran escala.

Mucha gente dice que no se puede ser bueno, que hay que ser malo...Si no corres el riesgo de ser tonto y hasta te puedes morir antes; que mueren los más santos, en general.

Es curioso cómo las religiones incitan a que la gente no piense, que si la sabiduría hace daño, incitan a la injusticia y la desigualdad ( lo de los favoritismos, por ejemplo en lo que la Biblia llama el origen d ela cultura: Caín regala productos del campo a su padre, pero el padre (Yavé) valora más los que después le lleva Abel, del ganado...se crea la envidia y eso de alimentarse peor que también tienen que crear días sin comer carne, por los abusos y perjuicios para la salud.. En eso de comer cerdo, que es un animal omnívoro también y donde el agua escasea, con lo que la guarrean...pues se prohíbe religiosamente el animal entero. La gente obedece más más por lo razonable porque lo diga una entidad indefinida.

Recuerdo una conversación con un profe de la UNED que tenía su mujer también Maestra, que a ver cómo dar ejemplo de honradez, si los niños ven el los casos reales, en las noticias que se ven casos tan vergonzosos de mafias, de engaños que era de esa asignatura de Filosofía sobre la Ética y Moral de la Política y las Religiones)...A los adultos nos da vergüenza ajena...y nos entristece mucho saber de esos casos, para inspirarnos y guiar bien a los inmaduros ético morales ( sin criterio propio, o con pensamiento heterónomo moral, condicionado afectiva o emocionalmente por otro).

También es curioso lo que dicen muchos antropólogos: la evolución de la sociedad no ha pasado del estado infantil y tiene retrocesos en sus estados más civilizados aparentemente.

Los medios de comunicación, temen no ser entendidos y se programa para una edad media de 12 años, muchos programas, series de televisión, se regocijan en la chabacanería y son altamente contagiosos. Cuando tomamos conciencia de alimentar nuestros pensamientos de buenos niveles de cultura, de referentes y ejemplos...mejoraremos un poco más. Tomar decisiones hay que tomarlas y los hechos nos definen desde los pequeños detalles.

Las personas inteligentes tiene en cuenta la inteligencia compartida, peor desarrollan los ámbitos de la vida de forma integral. Al parecer destacar solo en matemáticas no es ser más inteligente, si no se sabe tener buenas relaciones interpersonales y entenderse a uno mismo ( intrapersonales en diferentes etapas o fases de la vida, ,en cariadas circunstancias que nos ponen a prueba nuestra categoría, nuestras habilidades...). Esto es una labor algo descuidada por los "gordos egos"; sobre cómo hacemos nuestro diálogo interno, sentido de autocrítica constructiva, saber cuidarse en la justa medida, asunción de responsabilidades sin absorver otros aspectos de la vida...)

Voy a recordar lo que han acordado sobre las competencias clave, que parece se han puesto de acuedo para desarrollar a los seres inteligentes

Hoy día si quieres educar a tu/s hijo/s o pupilos adecuadamente, cuida su autoestima, su valor personal. El ser es maravilloso. Una persona no es mala siempre tiene un fondo, una inspiración divina. Separa las reacciones de los juicios ( me siento triste porque no has cumplido tu palabra, lo que acordamos, frente a decirle eres informal. Ese "eres" es: te portas como un incumplidor, el ser no es la conducta que se puede corregir. Nunca digas eres malo,  o convenenciero y por eso me besas...)

La condición más básica para vivir en sociedad, de forma satisfactoria o por lo menos soportable,  es tener buena condición humana.

Estar cultivado en conocimientos de cómo funciona todo, más objetivos...aunque sea adquiridos a través de la autodidáctica, de ponerse en el lugar de cada quien, de cada grupo, sin que te nuble la razón lo afectivo. Hay que ser ecuánime y conseguir una visión amplia y poliédrica de la realidad. Comprender bien por qué pasa, cuales son las causas de inadaptaciones o disrupciones que hacen sufrir.

Se tiende a dar más valor al que más tiene, superficialemtente, Realmente se da más valor a quien está más seguro de sí y de lo que hace, por poco valor monetario que reporte.

Las personas que triunfan tienen un transfondo emocional afectivo de aceptación, se han criado con cariño y sabiduría en el saber hacer,  saber ser y  saber estar. Sus vidas se han cimentado en el respeto a su nivel de comprensión, an estimulado su curiosidad, y generalmente no han sido agasajados gratuitamente con cosas. Han vivido con cierta sencillez  y orden de vida, sabiendo responder a atender a sus responsabilidades en el momento oportuno.

Los problemas, hay que resolverlos conforme se presentan, pero no todo el mundo soporta es descaro y malaintención de algunos.

Los resortes culturales de base son de primordial importancia para barajar las circunstancias en las que cada cual se desenvuelve.

Una sociedad que hace que haya unas facilidades para moverse y formarse, facilita que se elija mejor

Cuando yo pienso en los problemas y en mis propios errores que me han hecho aprender tanto, hay algo que cada cual debe tener para llevarlos por buen camino.

Las expectativas, que cada cual tiene de sí mismo , unido al ego que le ciega o  y a las elecciones que va haciendo o deja de hacer...hacen que se haga una determinada realidad... Hacen que nos forjemos unas ideas que no siempre son las más idóneas para sobrellevar desengaños, golpes de la vida aceptando como es, como la hacen otros... Esto hace mucho sufrir  ( hay gente que se ahoga en un vaso de agua) e incluso, dicen que, como decía mi abuela,..."huyendo del diablo se lo encuentra uno de frente", y en positivo también hacen que se cumplan los mejores deseos, con la visualización, el ir definiendo los ladrillos de lo que quermeos conseguir con pequeñas metas, labrando el huerto o jardín para que surjan los mejores frutos o flores...Que, aunque no se pueden controlar todas las circunsncias, es bueno tener fe y pensamientos positivos mejor que catastrofistas o pesimistas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario