martes, 7 de abril de 2015

CONVERSAR CON GUSTO

Hablar y Escuchar: qué poco se sabe hacerlo bien!

POR HABLAR, POR INTERÉS ECONÓMICO ( propaganda, venta, compra) O por EL GUSTO DE HACERLO (  de saber o aprender, informar  y ser informado, por el arte de conversar con buenos principios éticos, filantrópicos y con modales). Siempre precisa de unos principios de respeto mutuo y disposición de tiempo para mantener la atención.

Porque lo mismo es un placer hablar que escuchar; hacer ambas cosas con arte, modestia y, prudencia solo es una virtud e algunos privilegiados.

Escuchar activamente es ir siguiendo el hilo de lo que dice el otro, haciendo preguntas que mejoren la comprensión, que no se limiten a hacer diálogo de sordos, pisandole con tu EGO( diciendo  "pues yo, pues a mi")...en un principio la persona que quiere y necesita ser escuchada, necesita que tu le comprendas, que le hagas cuestiones para comprenderle mejor, dando muestras de que le escuchas lo que te cuentas, sin ofender poniéndole en duda. Si sacas tu ego, los caso parecidos que tu sabes, que te los pida mejor o le preguntas si les quiere escuchar, porque normalmente sirven para poco y le hace sentir no escuchado.

Yo he cometido errores de una vez escuchado y pillado el quid de la cuestión al vuelo,me he precipitado en ampliarle la perspectiva, minimizar su caso que te lo pone como exajeradamente grande y quizás he sido peculiar sacando un refran, un chiste u otro caso que he conocido...Hay que ir poco y sobre todo mostrar si te importa esa persona y lo que cuenta, si tienes tiempo, si te sabría escuchar como está, diciéndole:comprendo como te sientes, quizás podrías contármelo en otr omomento que ahora no puedo escucharte bien, o callando y que pase el trayecto que compartis.

En este sentido hay que ser sinceros y honestos. Si alguien se expresa -en diferentes lenguajes, incluido el no verbal o gestual actitudinal- y atenderle o escucharle puedes hacerlo bien; pero: ¿Merece la pena lo que te cuenta?, estás en disposición positiva para respetar y acoger su mensaje, su arte, su idiosincrasia?, es veraz, creible, sirve para algo ?...

Cuantas gentes estan en otra onda y no entiendemos ni sabemos apenas; otras son descaramanete indolentes y les importa un pimiento lo que les cuentas. ( esto lo suelen hacer personas que van de sobraos, que han perdido su sensibilidad social, aunque sean funcionarios servidores de todos. Asegúrate de no quedar como idiota parlanchin/a, por muy agradable que seas al hablar.

Desde que leí Momo( M. ENDE), gracias al comentario de Pruden en la Biblio Pública, comprendÍ lo importante que es escuchar...Ahora me afano en aprender tambien a hablar y ha ser convincente, creible, respetable, aunque mi timbre de voz sea infantil, aunque me haya criado con solo el apoyo de mi padre, que también me tenía por estorbo y él perdió su credibilidad, por la maldad ajena, la adicción a los fármacos anuladores y su exceso de ingenuidad.

Siempre ando buscando cómo mejorar los modales y el respeto, que dé gusto estar con los demás, que estén conmigo...salir un poco de nuestro ego, ser empáticos y comunicativos; pero hay un inconveniente, que hoy día la gente veraz y auténtica  es incómoda, en general y llevamos demasiada prisa para no saber ni a dónde vamos.

No se trata de estar en silencio, sino de corresponder atendiendo a lo que nos cuenta, lo que uqiere decir y haciéndole las interrupciones precisas ( las mínimas), para entenderle, comprenderle mejor...pero no para juzgarle, compararle o ser indiferente.
Claro que hya personas con las que no merece la pena hablar, ni saben valorar o respetar bien a su interlocutor, entonces habrá que cortar cortésmente la conversacion y no quedar para otra ocasion o valorar el ratito.

AQUÍ LAS REGLAS CONVERSACIONALES DE GRICE
PRAGMÁTICA CONVERSACIONAL DE PAUL GRICE
Principio cooperativo de Grice Artículo principal: Pragmática conversacional 

El principio cooperativo, que se expresa en las Máximas de Grice fue redactado por el filósofo Paul Grice con el propósito de describir las reglas pragmáticas que rigen la conversación en lenguaje natural. Supone que quienes intervienen en un intercambio comunicativo acuerdan hacerlo, y tal acuerdo vale para el comienzo o final de la conversación. 

Máxima de Cantidad 
está en relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos submáximas 
1) Haga que su contribución sea todo lo informativa que el intercambio requiera. 
2) No haga que su contribución sea más informativa de lo que el intercambio requiera 

Máxima de Calidad 
se refiere a la verdad de la contribución, que se especifica también en dos submáximas: 
1) No diga lo que crea que es falso 
2) No diga nada de lo que no tenga pruebas adecuadas. 

Máxima de Relación (o relevancia) 
comprende la máxima que Grice denomina «vaya usted al grano», haga su contribución relevante 
Máxima de Modalidad 
la supermáxima es «Sea usted claro» y comprende cuatro submáximas. 


1) Evite la oscuridad 
2) Evite la ambigüedad 
3) Sea escueto 
4) Sea ordenado. 

No obstante, con frecuencia estas máximas no se cumplen. De hecho, se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como "implicaturas conversacionales" (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados). 

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